lunes, 21 de septiembre de 2009

Agencias de Viajes

TIENE 2 FUNCIONES BASICAS:
° Promover servicios,productos,ofertas turisticas y sirve de intermediarios entre esa oferta y las corrientes turisticas.
° Canalizar(enfocar y dirigir) a las corrientes turisticas a un destino informandoles de ese lugar.



subfunciones:
1. proporcionar info. oral o impresa sbre localización,costumbre,permisos,tipos de alimentacion etc..
2. ayuda a facilitar los trámites.
3. ayuda en la resevación tanto de transportes como de alojamientos.
4. capaces de planear y proveer convinaciones de : transporte, de alojamiento y de alimentación.
5. hacer convenios y contratos con los proveedores de servicios turisticos.
6. organizar y vender viajes.
7. conocer a demanda turistica, en gral. los servicios qe piden las corrientes turisticas.


2 maneras de ganar ingresos:
> Cuando son intermediarios : conectar los servicios con el cliente.
> Ser organizadora: yo organizo el viaje.

Clasificació de Agencias de Viajes:
1. Magnitud y operación: minorista(promueve turismo local),mayorista (nacional, internacional)y operadora de viajes.
2. Tipo de mercado: servicios de info turis. a personas qe son fuera de la localidad.
-turismo de exportación: info y venta de paqetes van dirigidos a nacionales qe tienen la intención de conocer el extrangero.
3. Por su caracter administrativo: matrices o subagencia de alguna matriz.

domingo, 20 de septiembre de 2009

CaDeNaS HoTeLeRaS

CADENAS HOTELERAS
1. CADENAS PROPIETARIAS:
Nombres o marcas qe controlan u operan con sus recursos.
osea autonomos.
2. CADENAS:
Pagar por el derecho a un nombre y realizar los servicios de
la empresa.

MéXicO--EsPaÑa

En España cada estado tiene su Consejo de Turismo, el cual toma sus propias decisiones respecto al tema y desarrolla programas respecto a los objetivos que desean lograr,conoce sus características y sabe cuales son sus puntos fuertes y en ellos trabaja para promocionarlos turísticamente.Las empresas hoteleras españolas reciben apoyos económicos y subsidios con la condición de que al reabrir sus puertas contraten nuevamente a toda su planta laboral.Si esto sucediera en México entonces no habría ningún problema en la fusión de la Secretaría de Turismo con la de Economía, ya que se tendría autonomía para poder hacer acciones en particular que beneficien a cada destino turístico de México.Es necesaria la diversificación del producto turístico con el fin de atraer el mayor número de visitantes posible.
----
No se puede comparar la situación que vive actualmente México con la que se tiene en España al pretender fusionar la Sectur con la Secretaría de Economía a menos que esto traiga beneficios directos a los destinos turísticos para crear sus propias ganancias.La cuestión es que España tiene una situación económica muy diferente, y el turismo sí es tomado con la importancia que requiere, además pertenece a la Unión Europea y las políticas económicas que son muy diferentes a las de Mèxico.

FidEiCoMisO

FIDEICOMISO

Un fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El fiduciante o fideicomitente:
que es la parte que transfiere a otra bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso.
El fiduciario:
que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Puede ser cualquier persona física o jurídica. En México el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito.
El beneficiario:
que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso, sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.
El fideicomisario:
que es el destinatario final de los bienes. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante.

PuEbLOs MaGicOs

PUEBLOS MAGICOS.
El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ServiciOs TurisTicOs GeneraLes

° Modulos de info. turistica.
° Servicios migratorios y aduanales.
° Las Señaleticas (carreteras).
° Mapas.


Por tipo de alimentación:
-por venta de alimentos.
-por instalaciones: restaurant-cafeteria.
-por oferta.
-por tipo de alimentación.

martes, 1 de septiembre de 2009

OfErTa y PatRiMoNiO TuRisTicO

UnA Oferta Turistica es :
La oferta turística es el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas.

Patrimonio Turistico:

Visitando varios lugares de la República Mexicana me di cuenta que la mayoría no saben que el lugar donde viven es el patrimonio turístico de la nación, y mucho menos saben si tienen algún Pueblo Mágico, algún sitio decratado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad o alguna Maravilla de México.
Para empezar ¿Qué es Patrimonio? bueno pues es RIQUEZA que se divide en tangible (sitios naturales y culturales) o intangible (folklore nacional) y el conjuto de las dos cosas da como resultado el PATRIMONIO TURISTICO MEXICANO; lo que compone al patrimonio es lo siguiente:
>monumentos y manifestaciones del pasado
>arquitectura colonial
>documentos y obras de arte (patrimonio vivo)
>tradiciones y costumbres
>areas naturales protegidas
>gastronomía
>etc…